Conócete a ti mismo

"Nosce te ipsum" - conócete a ti mismo - rezaba la inscripción del templo de Apolo en Delfos. Un mensaje sencillo que con pocas palabras nos sugiere una de las enseñanzas más profundas posibles: Comprenderse profundamente a uno mismo es comprender profundamente a los demás. Un darse cuenta de que no hay yo ni otro separados. Una certeza de que formamos parte de un todo mayor: imposible separar la gota de agua del océano, imposible separar el océano de la gota de agua. 

'Nosce te Ipsum' - Nikki Kahl
'Nosce te Ipsum' - Nikki Kahl

El maestro Zen Dogen expresó esta misma enseñanza con estas palabras:

 

 "Estudiar la Vía del Buda es estudiarse a uno mismo. 

  Estudiarse a uno mismo es olvidarse de uno mismo. 

  Olvidarse de uno mismo es ser testimoniado por todo el Universo,

  ser despertado por todas las existencias.” 

 

Este mismo reto de ahondar en nuestra propia naturaleza esencial es el reto que nos proponen también las imágenes de los arcanos del tarot a través de sus símbolos y metáforas, a través de su lenguaje visual poético que trata de acercarnos a lo inexplicable, a lo misterioso y más esencial de la existencia. El tarot, un libro de infinitas lecturas que narra el viaje del héroe, que narra nuestro propio viaje a través de la existencia.

 

Os dejo una magistral, pedagógica y divertida ponencia sobre los símbolos y mitos universales impartida por Jaime Buhigas. ¡Espero que la disfrutéis! 

Escribir comentario

Comentarios: 0