Sueños - La noche temática, documental 'Sueños lúcidos'

"Los sueños, siendo una gran reserva de conocimiento y experiencia, son a menudo no considerados en su cualidade vehículos para explorar la realidad."-

                                                    TARTHANG TULKU RINPOCHE

 

 

Muy a menudo, en las sesiones de terapia transpersonal acompaño a las personas en su proceso de exploración de sueños. Mediante distintas técnicas terapéuticas (como la interpelación de sueños, la hipnosis creativa, el focusing o la silla vacía gestáltica) exploramos el sueño y todos sus elementos para que el soñador pueda descubrir el mensaje que el sueño guarda, aprovechar los recursos para crecer que le brinda o trabajar con los asuntos inconclusos que le muestra ese sueño. 

 

 

 

¿Para qué sirve el trabajo terapéutico con sueños?

 

Los sueños nos aportan una información muy valiosa sobre nuestro mundo interno que, si sabemos descifrarla, nos servirá para desarrollarnos, conocernos mejor y actualizar nuestros potenciales. Nuestro inconsciente nos habla a través de los sueños, nos muestra nuestros conflictos internos y al mismo tiempo nos ofrece recursos, ideas y posibles soluciones alternativas a nuestras inquietudes. Aprender a dialogar con el inconsciente y familiarizarnos con su lenguaje simbólico nos permitirá experimentar comprensiones profundas sobre nuestra vida a través del trabajo con los sueños.

 

¿Y si no logro recordar mis sueños?

 

Muchas personas me comentan que no logran recordar sus sueños casi nunca o que tienen recuerdos muy vagos acerca de ellos. Siempre les recomiendo lo mismo: empezar a ejercitar la 'memoria onírica' mediante distintas técnicas como anotar los sueños en un 'diario de sueños', descubrir los elementos recurrentes (si los hay) que aparecen en nuestros sueños, antes de ir a la cama repetirse mentalmente como si fuera un mantra alguna frase parecida a 'Hoy voy a recordar mi sueño con claridad' o 'Al despertar recuerdo los sueños completamente'. 

 

En las sesiones terapéuticas muchas veces pasa que la persona apenas recuerdan casi nada de su sueño. En esos casos, podemos trabajar partiendo de lo poquito que se recuerda y completando las lagunas de información mediante hipnosis y técnicas de imaginación activa. Si la persona no alcanza a recordar nada pero si que guarda memoria de la sensación corporal que tenía justo al despertar, podemos trabajar a partir de la información que el propio cuerpo nos brinda y desplegar el mensaje del sueño mediante una práctica de Focusing.  El Focusing o terapia experiencial de Gendlin es una técnica psicoterapeútica que utiliza la capacidad del paciente para prestar atención a los sentimientos y deseos que no son expresados con palabras. Enfocando nuestra atención sobre la sensación corporal que nos produce una situación, permitimos que la sensación se vaya desplegando hasta lograr obtener un mensaje del cuerpo (una imagen, un recurso, una palabra, un pensamiento, un darse cuenta, una emoción...). 

 

 

¿Por dónde empiezo a trabajar con los sueños? 

 

Conforme logres establecer el hábito de registrar tus sueños en un cuaderno, tu memoria onírica irá incrementando y serás capaz de recordar más sueños y con mucho más detalle. El siguiente paso puede ser empezar a practicar la  incubación de sueños, es decir, aprender a enfocarnos conscientemente para generar sueños que nos hablen sobre temas concretos Antes de quedarte dormido, trata de programar el contenido de tus sueños, pídeles información sobre algún tema en el que deseas profundizar o temer más comprensión. Para ello, después de relajarte o practicar unos minutos de meditación, repítete mentalmente y con determinación alguna sugestión a modo de mantra como: '

 

'Hoy tengo un sueño que me ayuda a comprender mejor el tema de...',

'Hoy sueño con la solución para mi problema de ...' 

'Pido a mi sueño que me traiga información sobre...'.

 

A la mañana siguiente trata de recordar tus sueños, anótalos en tu cuaderno y observa si sientes que hay alguna relación entre el contenido de tu sueño y tu petición. Ten paciencia y persevera para instaurar el hábito de incubar sueños , puede pasar cierto tiempo antes de que logres ver resultados con la programación consciente de sueños. 

 

¿Qué son los sueños lúcidos?

 Los sueños lúcidos son aquellos sueños en los que nos damos cuenta que estamos soñando. Con paciencia y práctica, se pueden inducir este tipo de sueño e, incluso, llegar a controlar a voluntad los contenidos del sueño. Este documental de La Noche Temática trata el interesante fenómeno del sueño consciente y el potencial evolutivo que encierra esta práctica. 

terapia transpersonal - Clave Arcana - sesiones terapéuticas

Escribir comentario

Comentarios: 0