PAS - Personas con alta sensibilidad

Se estima que aproximadamente un 20% de la población posee un rasgo de personalidad denominado "Alta sensibilidad".

 

Los PAS - Personas Altamente Sensibles - poseen un sistema neuro-sensorial más desarrollado y fino que les permite captar y procesar muchos más estímulos y más información emocional interna y del entorno. Son personas que, por naturaleza, sienten intensamente tanto a nivel sensorial como emocional. 

 


LA ALTA SENSIBILIDAD NO ES UN TRASTORNO, ES UN RASGO DE CARÁCTER

 

La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, no es ni un trastorno ni una patología. Simplemente es un rasgo de personalidad que, dependiendo de nuestras habilidades para gestionarlo, podrá transformarse en un don o podrá ocasionarnos dificultades o sufrimiento. 

 

 

En ocasiones, algunas personas con rasgo PAS sufren por ser incapaces de gestionar y hacer frente a tal cantidad de información, sensaciones, emociones y sentimientos. Se sienten poco comprendidas por el entorno, sienten dificultades para adaptarse a las demandas y al ritmo de la sociedad, sienten que sus necesidades y valores están en conflicto con las exigencias del entorno y pueden llegar a experimentar elevados grados de estrés y ansiedad, así como sobresaturación de estímulos. 

 

Otras PAS, en cambio, han logrado integrar este rasgo de personalidad y lo viven como un don, como una bendición que les permite disfrutar de la vida plenamente, empleando su alta capacidad para sentir a su favor y regalándola también al entorno. Muchos PAS son artistas, creadores, terapeutas, maestros, psicólogos o se dedican al ámbito de lo social, poniendo su sensibilidad al servicio de los demás también. 

 

Así que ser PAS tienes sus ventajas y sus desventajas, lo importante es que la persona PAS sepa comprender cual es su condición y sepa encontrar las herramientas necesarias que le permitan gestionar de la mejor manera este rasgo. 

 

    "La sensibilidad, lejos de limitarte, te puede proporcionar

     las alas que te permiten vivir tu vida plenamente." 

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES? 

 

La APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España) propone, basándose en las investigaciones de la Dra. Aron, que para que una persona pueda considerarse PAS debe reunir cuatro características base, conocidas como D.O.E.S., siglas de: 

  • Deep processing: procesamiento profundo
  • Overstimulation: sobreestimulación
  • strong Emotions: emociones intensas.
  • Sensitive to subtleties: sensibilidad hacia las sutilezas

 

Estos cuatro pilares que caracterizan a las personas altamente sensibles se refieren a las siguientes características:

 

1.- Alto procesamiento de la información captada. La personacon alta sensibilidad posee una tendencia a procesar la información captada de forma intensa y profunda. Acostumbra a reflexionar mucho sobre los temas, a dar vueltas y rumiar en exceso sobre lo que experimenta para lograr una comprensión mayor. 

 

2.- Saturación y sobreestimulación ante el exceso de información sensorial y emocional. La persona altamente sensible puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Los PAS poseen un sistema neuro-sensorial más fino y sensible de lo normal y, por ello, la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la que capta una persona sin el rasgo PAS. En muchos casos, la sobresaturación puede generar estrés, ansiedad, bloqueos u otros trastornos. 

 

3.- Emocionalidad intensa. La persona con rasgo PAS está en contacto con sus emociones y las siente de forma intensa. Su forma de experimentar la tristeza, la alegría, la felicidad, la injusticia, la rabia, etc. es extraordinariamente intensa. Esta capacidad de contactar con el mundo emocional está relacionada con una fuerte empatía para con los demás, otra de las características centrales de los PAS. 

 

4.- Sensibilidad hacia las sutilezas sensoriales y emocionales del entorno. La persona altamente sensible tiene una elevada sensibilidad que se manifiesta a través de una percepción sensorial más fina (los ruídos y sabores fuertes, los olores y luces intensas pueden resultar molestos para los PAS). También son altamente sensibles hacia las sutilezas que captan a su alrededor: pequeños cambios en el entorno, el estado emocional de las demás personas, las "energías" de los lugares o personas con las que se encuentran... 

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD

 

La persona altamente sensible puede sentirse...

  • Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general
  • Abrumada por un exceso de trabajo, por las aglomeraciones de gente, por la sobreexposición a estímulos ambientales...
  • Insegura y tímida.
  • Conmovida por las artes y la naturaleza
  • Dolida por el sufrimiento ajeno
  • Llamada a ayudar a los necesitados
  • Rara, incomprendida, no adaptada al entorno.

La persona altamente sensible suele tener…

  • Una gran facilidad para enamorarse y para contactar con las emociones.
  • Una vivencia intensa de las emociones.
  • Baja tolerancia al dolor físico y emocional.
  • Dificultad para mantener sus límites personales, les cuesta decir "no" y ponen los intereses de los demás por delante de los suyos propios. 
  • Tendencias perfeccionistas: puede ser autoexigente, necesitar orden y estructura. 
  • Dificultades ante los cambios, salir de la zona de confort puede generar un nivel de estrés considerable. 
  • Dificultades con el manejo de situaciones estresantes. 
  • La capacidad de detectar sutilidades en el ambiente y de captar el estado emocional de los demás.
  • Alto nivel de empatía.
  • Necesidad de sentirse aceptaday valorada por los demás. 
  • Autoestima y auto-valoración baja. 

¿QUÉ PUEDE AYUDAR A UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?

 

Conocerse bien es la clave principal para aprender a gestionar tu rasgo PAS de manera sana y sin sufrimiento. Aprender a estar en contacto con tus necesidades (descanso, alimentación, afectividad, socialización, autorrealización,...) y aprender a satisfacerlas. Aprender a poner límites firmes y sanos ante los demás, a decir que "no" cuando sea necesario, a protegerte ante la sobreestimulación del entorno, a regular la intensidad de las emociones y a canalizar tu sensibilidad realizando actividades placenteras. 

 

Para las personas PAS es importante... 

  • Buscar un entorno tranquilo y libre de estímulos demasiado estresantes: sin ruídos ni luces demasiado intensas, sin aglomeraciones de gente,  sin demasiado estrés ambiental. Si esto no es posible, es importante aprender a gestionar apropiadamente el estrés ambiental y buscar momentos para descargar el estrés y las emociones antes de llegar al límite de saturación. 
  • Cuidar de las relaciones interpersonales: debido a la gran cantidad de información emocional que implica gestionar las relaciones con las demás personas, es importante que el PAS preste atención al cultivo de relaciones sanas en las que pueda expresar su sensibilidad, se sienta apoyado y pueda establecer vínculos afectivos genuinos. Para un PAS es importante también aprender a comunicar sus necesidades afectivas a los demás con confianza, aprender a poner límites sanos para regular el exceso de empatía y de emocionalidad y tener especial cuidado del ambiente social y las personas que elige para relacionarse. Es buena idea hablar abiertamente de tu rasgo PAS a las personas que te rodean para que puedan comprender mejor tu forma de sentir y experimentar la vida. 
  • Tener su propio espacio: a pesar de que existen PAS más introvertidos y otros más extrovertidos, la persona altamente sensible necesita establecer un espacio propio en el que pueda descansar y tomar fuerzas para reducir sus niveles de estrés acumulados. 
  • Momentos para desconectar y recargar las pilas: un paseo por la playa, meditar, dibujar, escuchar música, una siesta,...es importante para los PAS concederse a diario momentos para desconectar del estrés ambiental y emocional .
  • Actividades que le permitan canalizar y potenciar su sensibilidad, imaginación y creatividad. Cantar, dibujar, bailar, escuchar música o tocar un instrumento, practicar Yoga, hacer deporte, leer, escribir un diario o inventar historias, cocinar, hacer manualidades,...lo importante es que cada persona encuentre aquella actividad en la que fluye y a través de la cual puede canalizar toda su sensibilidad. 
  • Conocerse a sí mismo:  Cultivar el auto-conocimiento, aprender a escucharse a uno mismo y contactar con las propias necesidades y deseos es una de las mejores habilidades que puede desarrollar un PAS para lograr canalizar sanamente su sensibilidad alta. Cuando estamos conectados con nosotros mismos somos capaces de detectar qué necesitamos en cada momento (descanso, socialización, comida, apoyo, afecto, placer,...) y podemos encontrar formas de satisfacer nuestras necesidades sanamente y respetarnos a nosotros mismos. 
  • Aprender habilidades de auto-regulación emocional y mental: Aprender a regular las emociones es una habilidad básica y muy importante para un PAS: saber manejar la intensidad en el sentir, auto-apoyarse ante momentos de emociones intensas, aprender a detectar y nombrar lo que siente con precisión, aprender a comunicar asertivamente sus emociones a los demás... Para ello, puede ser muy útil iniciar una práctica de meditación o un proceso terapéutico que te ayudará a conocerte mejor y te facilitará herramientas de gestión emocional. En las sesiones de terapia, el terapeuta puede acompañarte y enseñarte habilidades para que mejores la gestión de tu sensibilidad, contactes mejor con tus necesidades y aprendas a satisfacerlas, mejores tu autoestima y aprendas a integrar el rasgo de la alta sensibilidad en tu vida. Si crees que eres PAS y deseas iniciar un proceso terapéutico conmigo para desarrollar habilidades de gestión emocional y mental y conocerte mejor, puedes contactar conmigo

 

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, ¡COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES! Gracias por contribuir a la difusión de este espacio. Si quieres recibir la Newsletter mensual con todas las actividades, formaciones y terapias de Clave Arcana, suscríbete enviándonos un mensaje aquí. 

Escribir comentario

Comentarios: 0