blog De clave arcana



¡Compártelo!


El síndrome del gemelo solitario - Peter Bourquin

Según los científicos alrededor de uno de cada diez embarazos comienza como un embarazo múltiple, aunque en Europa sólo uno de cada 100 partos acaba siendo de gemelos. (En este articulo utilizaré la expresión "gemelo", tanto cuando se trata de gemelos como de mellizos). Esto significa que a menudo la naturaleza sacrifica a algún feto para garantizar la supervivencia del otro.

 

Un 90 % de gemelos se pierden durante el embarazo. La mayoría se malogran antes de la décima semana, no dejando rastro alguno al ser el embrión reabsorbido por el útero materno. Entonces se habla del gemelo evanescente. En estos casos sólo una ecografía temprana podría mostrar sí al comienzo hubo un embarazo múltiple.

 

 

Cuanto más tiempo de gestación haya vivido más probable es que el gemelo muerto haya dejado alguna huella. A veces la comadrona encuentra una placenta alargada o una segunda placenta, o un diminuto feto momificado y puede comentarlo a los padres. En algunos casos uno de los gemelos muere solo unos días antes del parto.

Leer más 2 comentarios

¿Te sientes solo? El miedo a la soledad

En la vida hay situaciones que nos mueven a sentir una profunda soledad: verse alejado de los seres queridos, las pérdidas y las etapas de duelo, una ruptura de pareja, algunos momentos de cambio vital importantes, etapas de dificultades en las que sentimos que el apoyo del entorno se retira, momentos en los que existe una fuerte necesidad de sentir el calor y el cariño de otras personas,... En estos momentos, el sentimiento de soledad impuesta - ya sea física o emocional - puede despertar en nosotros de forma intensa. Y así, conectamos con tristeza o desánimo, con enfado o resentimiento, con dolor por sentirnos abandonados y con otros estados emocionales que pueden llegar a ser abrumadores y complicados de sostener.  

 

Leer más

Inteligencia emocional y Mindfulness: ¿Cómo gestionar mejor mis emociones?

¿Sabías que la práctica de la meditación y el Mindfulness (atención plena) son unos grandes aliados para mejorar la gestión y la regulación de las emociones?  

 

El concepto de inteligencia emocional ha sido ampliamente difundido por autores como Daniel Goleman, Salovey y Mayers, quienes definen este tipo de inteligencia como:

 

"La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, entender, razonar y gestionar las distintas emociones de uno mismo y de los demás"  (Goleman, 2007; Salovey & Mayer, 2008)

 

Leer más

Constelaciones familiares y transgeneracional

Estamos en la vida gracias a generaciones y generaciones de ancestros que vivieron antes que nosotros.

 

De nuestros antepasados no solamente heredamos el color de los ojos, la forma de la nariz u otros rasgos físicos. También heredamos toda su experiencia psicológica y emocional. Heredamos de manera consciente e inconsciente costumbres, formas de actuar y de sentir, maneras de relacionarnos con los demás, formas de comportarnos ante determinadas situaciones...

 

 

 

Leer más

10 razones para asistir a terapia

 

¿Te has planteado alguna vez emprender un proceso de terapia? ¿Sabes qué beneficios puedes obtener de comprometerte con un proceso de autoconocimiento? Te invito a descubrir 7 poderosas razones por las que la terapia puede ayudarte a vivir una vida más serena, plena y libre de sufrimiento emocional. 

Leer más 0 comentarios

PAS - Personas con alta sensibilidad

Se estima que aproximadamente un 20% de la población posee un rasgo de personalidad denominado "Alta sensibilidad".

 

Los PAS - Personas Altamente Sensibles - poseen un sistema neuro-sensorial más desarrollado y fino que les permite captar y procesar muchos más estímulos y más información emocional interna y del entorno. Son personas que, por naturaleza, sienten intensamente tanto a nivel sensorial como emocional. 

 


Leer más 0 comentarios

¿Cómo afecta el inconsciente familiar a tu vida?

La Psicogenealogía y la terapia Transgeneracional son dos disciplinas que parten de un enfoque sistémico y holístico. Contemplan a la persona como parte integrante de su entorno, más concretamente como miembro que participa de un sistema familiar y que forma parte de este inconsciente familiar regido por ciertas reglas y dinámicas implícitas del sistema.

 

Así, nuestra actividad psíquica no solo es gobernada exclusivamente por nuestro consciente o inconsciente personal que contiene información sobre todas las experiencias biográficas vividas desde nuestro nacimiento hasta el momento presente, así como recursos. Nuestra actividad psíquica – creencias, patrones, dones, talentos, formas de ver la vida,…- también está muy influenciada por el inconsciente familiar, es decir, por toda la información heredada de nuestro árbol genealógico. 

 


Leer más 0 comentarios

Entrevista: Pablo Robledo y el Tarot

Esta entrevista fue realizada por Enrique Enriquez a Pablo Robledo, tarólogo, investigador y restaurador del Tarot. ¡Una visión muy enriquecedora e interesante la de Robledo sobre el Tarot!


Leer más 0 comentarios

Método para leerte el Tarot a tí mismo

Leerse el Tarot a uno mismo en ocasiones resulta complicado, sino imposible, por la falta de objetividad que los lectores de Tarot tenemos cuando es momento de abordar nuestros propios asuntos. Alejandro Jodorowsky propone este genial método para leerse el Tarot a uno mismo en el que mediante preguntas certeras podremos indagar y profundizar en nuestros propios asuntos para obtener orientación a través de las cartas del Tarot. 

 

En mis consultas de Tarot terapéutico te acompaño en el proceso de exploración de los temas que te preocupan y te ayudo a conectar con una nueva mirada que te permite encontrar soluciones creativas. Si deseas realizar una consulta conmigo contactar conmigo a través de este formulario para pedir cita o más información. 


Leer más 0 comentarios

Aprende a descifrar el lenguaje de los sueños

Los sueños son un paisaje interior en el que nos adentramos cada noche. Puede que tengamos una excelente memoria onírica y seamos capaces de recordar varios sueños por noche o que apenas recordemos fragmentos inconexos de nuestras historias nocturnas. En cualquiera caso, aprender a hablar el lenguaje de nuestro inconsciente para comprender los mensajes de nuestros sueños siempre nos enriquecerá y nos aportará nuevas miradas sobre nuestra vida y nuestra forma de estar en el mundo. 

 

A primera vista, muchos de nuestros sueños parecen ser incoherentes y no tener demasiado sentido ni relación con nuestro momento presente. Pero si nos adentramos un poco más en sus imágenes podremos lograr comprender el mensaje que aguarda tras las más disparatadas historias soñadas. 

 

Para lograr comprender los mensajes de nuestros sueños es necesario realizar un trabajo de reflexión y de conexión profunda con sus imágenes. Existen muchas formas distintas de abordar el trabajo con sueños aunque todas apuntan a que nos hagamos amigos de nuestros propios símbolos, que conectemos con las imágenes que nuestra mente inconsciente crea durante la noche y que las experimentemos de manera vivencial para que puedan revelarnos su significado oculto. 


Leer más 0 comentarios

¿Para qué sirven las emociones?

"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" 

                (Wenger, Jones y Jones, 1962)


Leer más 0 comentarios

Breve historia de la Psicología Transpersonal - Artículo de Stanislav Grof

En este artículo escrito por el psiquiatra Stanislav Grof, pionero en el campo de la Psicología Transpersonal (PT), encontraréis un repaso histórico sobre los orígenes y la evolución del campo de la Psicología Transpersonal. Esta llamada 'Cuarta Fuerza' es una de las corrientes psicológicas existentes orientada a buscar una psicología que integre las corrientes anteriores, al mismo tiempo que incluya la dimensión psicoespiritual del ser humano. 

 

¡Espero que os guste!

Leer más 0 comentarios

Sueños - La noche temática, documental 'Sueños lúcidos'

"Los sueños, siendo una gran reserva de conocimiento y experiencia, son a menudo no considerados en su cualidade vehículos para explorar la realidad."-

                                                    TARTHANG TULKU RINPOCHE

 

 

Muy a menudo, en las sesiones de terapia transpersonal acompaño a las personas en su proceso de exploración de sueños. Mediante distintas técnicas terapéuticas (como la interpelación de sueños, la hipnosis creativa, el focusing o la silla vacía gestáltica) exploramos el sueño y todos sus elementos para que el soñador pueda descubrir el mensaje que el sueño guarda, aprovechar los recursos para crecer que le brinda o trabajar con los asuntos inconclusos que le muestra ese sueño. 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

La Contra de la Vanguardia - Entrevista a Manuel Almendro sobre psicología transpersonal

Entrevista publicada en La Contra de la Vanguardia el 14/09/2007, y realizada por Víctor-M Amela

 

 

“Soy un observador de la niebla”, se autodefine el doctor Almendro: “Construyo puentes entre lo decible (material) y lo indecible (espiritual), busco resquicios y tiendo escaleras”. Dice el doctor Almendro (obras en las editoriales Kairós y La Llave) que cada día se dan más crisis psíquicas: catalogadas como patologías, Almendro las ve como grietas que se abren hacia la conciencia, vías de sanación de una vida absurda. Desde tal perspectiva aborda la psicología transpersonal estas rampantes crisis, que sostiene que son oportunidades al conocimiento verdadero, a otro encaje en el mundo. Por eso diagnostica el doctor Almendro que “el caos se avecina” para generar otro paradigma: igual que hay cambio climático en la biosfera, así lo hay en la psicoesfera.

Leer más 0 comentarios

Aprende Tarot - ¿Qué es el Tarot?

En este post, iniciamos una serie de artículos enfocados a conocer más en profundidad el Tarot en su vertiente terapéutica. 

 

¿Qué es el Tarot? ¿Para que sirve? ¿En qué puede beneficiarnos la práctica del Tarot terapéutico?...son algunas de las cuestiones de las que os hablaré en este post de introducción al mundo tarotil. 

 

Si quieres saber más sobre el Tarot terapéutico, sigue leyendo...

Leer más 0 comentarios

Sobre psicología transpersonal - Entrevista a Manuel Almendro

“El inconsciente está emergiendo continuamente” 

Manuel Almendro es una de las más importantes figuras dentro de la Psicología Transpersonal, configurando su obra una de la claves de esta rama de la Psicología. Sus trabajos con el Premio Nobel, Ylia Prygogine, dan buena muestra de la altura y del rigor de sus investigaciones y aportaciones teóricas. Al tiempo, una aquilatada trayectoria clínica, acompaña y sirve de base a todo ese esfuerzo teórico. Su último libro, Psicología del caos, es novedad fundamental en nuestro panorama editorial.

Leer más 0 comentarios

Alejandro Jodorowsky y su decálogo para ser feliz

1.- Entre “hacer” y “no hacer” escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

 

2.- Escucha más a tu intuición que a tu razón.

 

3.- Realiza algún sueño infantil.

 

 4.- No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

Leer más 0 comentarios

Constelaciones familiares y Tarot

Las constelaciones familiares con los arcanos del tarot son un método efectivo y directo para poder contemplar nuestras situaciones vitales y relaciones desde una nueva óptica.

 

 

Mediante una constelación tarológica, podemos conectar con nuestro inconsciente y observar como vivimos las relaciones con nuestros familiares, amigos o entorno. Con esta observación detenida, nos damos un espacio en el que reflexionar en profundidad sobre el estado de nuestras relaciones, así como qué arquetipos están más activos en nosotros o en las personas de nuestro entorno.

Leer más 0 comentarios

11/11 - El Arcano XI, La Fuerza

Día 11 del 11: 22 cartas tiene el tarot, 11+11...un buen día para meditar sobre el onceavo arcano, La Fuerza.

 

 

La Fuerza hoy nos invita a reflexionar sobre nuestra fortaleza interior, sobre nuestras potencialidades y sobre cómo y en qué invertimos nuestra energía ahora.

Leer más 0 comentarios

La estrella: buscando tu lugar en el mundo

El arcano XVII, la Estrella, nos muestra una mujer iluminada por las estrellas en íntima comunión con el universo, conectada con la tierra y con el cielo al mismo tiempo. Con confianza, entrega su generosidad, su amor incondicional y su compasión al mundo. Sintiéndose bendecida bajo ese cielo estrellado, se expande más allá de sus límites corporales, nadando por los reinos de lo transpersonal, fusionándose con la conciencia cósmica y sintiéndose en unidad con todo lo existente.

 


Leer más 0 comentarios

EL CARRO, EL PSICONAUTA DEL TAROT

 tarot de Sarah Wheatley, el carro, le chariot
Imagen del tarot de Sarah Wheatley - El carro

Sobre este arcano Sallie Nicholls nos cuenta en su libro "Jung y el tarot":

 

 

"El carro parece un símbolo apropiado para describir el poder conductor de la psique. La psique no es un objeto, una cosa: es un proceso. El movimiento es su esencia. Así como el paisaje exterior fluye mientras viajamos, así mismo, para el ojo interior, las imágenes se suceden como una película. Esto es lo que sintonizamos cuando cerramos nuestros ojos a la realidad exterior y, montados en este carro, emprendemos un viaje hacia nuestro interior. Estas imágenes, apenas vislumbradas, algunas veces totalmente irreconocidas, dan forma sin embargo a nuestra vida y acciones. Contienen la semilla misma de la vida."


Leer más 0 comentarios

AUTOACEPTACIÓN - VEET PRAMAD

Comparto con vosotros este interesante y extenso artículo de Veet Pramad, tarólogo y terapeuta, en el que reflexiona sobre la importancia de la autoaceptación para lograr el bienestar. Espero que lo disfrutéis!

Ciertas tradiciones espirituales dicen que el origen del sufrimiento está en el desear. El origen del sufrimiento está en la falta de autoaceptación. Cuando uno no se acepta tal y como es, busca la aceptación en el mundo externo e inmediatamente intenta ser alguien que no es, intenta parecerse con determinados modelos, intenta construir una imagen externa diferente de lo que es interiormente.

 

Cuanto más nos alejamos de lo que somos para intentar ser lo que no somos, para intentar ser lo que queremos ser o lo que creemos que los demás quieren que seamos, mayor es el sufrimiento. De hecho estamos pretendiendo lo imposible, el manzano nunca podrá ser un peral. No podemos dejar de ser lo que somos. El sufrimiento viene no tanto de no conseguir ser lo que no somos sino de intentar dejar de ser lo que somos. En este esfuerzo se nos va nuestra vitalidad, la vida pierde la gracia y el significado y un día no conseguimos más levantarnos de la cama. El médico diagnostica depresión.

 


Leer más 0 comentarios

Entrevista a George Coulleil

 “El ser humano tiene la libertad de actuar sobre su destino

si es consciente del sistema en cual está inmerso”

                G. Colleuil

 

Los personajes del Tarot son arquetipos y grandes maestros espirituales, afirma Georges Colleuil. Este francés, creador del método “El Referencial de Nacimiento”, destaca el carácter interpretativo de esta herramienta de autoconocimiento.

Leer más 0 comentarios

Dilemas de la Rueda de la fortuna: ¿Tarot adivinatorio o tarot terapéutico?

Este gran dilema que trae la Rueda de la Fortuna: ¿Destino o responsabilidad personal?

 

Cuando consultamos tarot adivinatorio preguntamos: ¿Qué me va a pasar?. Esta aparentemente sencilla e inocente cuestión esconde unas actitudes internas y unas creencias que, muy frecuentemente, son fuente invisible de sufrimiento y de profundo malestar psicológico. Enfocar así nuestra pregunta implica la renuncia a nuestro poder poder personal, a nuestro libre albedrío. Renunciamos, de esta forma, a nuestra responsabilidad personal y nuestro papel de cocreadores activos y actores creativos de nuestras propias vidas.


Leer más 0 comentarios

Marianne Costa, la vía del tarot y otras sincronicidades

Dice Marianne Costa sobre el tarot:

 

"El trabajo real de quien hace una lectura de cartas de Tarot no es predecir el futuro, sino ayudar a la persona a darse cuenta de porqué está estancada en este presente y proporcionar algunas pistas que le permitan evolucionar"


Leer más 0 comentarios

Templanza

 

 

 

"Paciencia y fe. Hay potencias que trabajan en el universo y en ti mismo y que se encuentran más allá de la experiencia cotidiana. Cree en esas corrientes profundas de la vida y déjate arrastrar por ellas" 

                                                       

                                                                     Jung y el tarot - Sallie Nichols

 

 

 

 

 

TEMPLANZA, DAME TEMPLANZA

Tras los pasos del arcano XIII  

has sido desnudado hasta la médula 

y ya sólo eres huesos y nada 

    tu identidad arrebatada 

por un golpe sordo de guadaña 

    y en el aire, sólo un eco:

                                                                           

                                                                                 ¿Quién eres tú?

                                                                                          ¿Quién eres tú?

                                                                                                   ¿Quién eres?

 

Contundente pregunta alada

que aún resuena entre las jarras

del ángel de la transformación.

 

¿Quién serás ahora que ya no sabes quién eres?

¿Quién serás ahora que ya no importa tu identidad?

¿Hacia dónde fluirá tu esencia?

Comprender que el yo es líquido y mutable,

y que ya nunca más nadarás dos veces en el mismo río

que hay corrientes profundas de vida

en las que navegar es simplemente ser eterno.

 

Templanza, dame templanza para dejar partir

lo que la corriente arrastra ya lejos de mi vida.

Templanza, dame templanza para dejar entrar

lo que la corriente trae para que viva en mí.

0 comentarios

Conócete a ti mismo

"Nosce te ipsum" - conócete a ti mismo - rezaba la inscripción del templo de Apolo en Delfos. Un mensaje sencillo que con pocas palabras nos sugiere una de las enseñanzas más profundas posibles: Comprenderse profundamente a uno mismo es comprender profundamente a los demás. Un darse cuenta de que no hay yo ni otro separados. Una certeza de que formamos parte de un todo mayor: imposible separar la gota de agua del océano, imposible separar el océano de la gota de agua. 

Leer más 0 comentarios