Esta entrevista fue realizada por Enrique Enriquez a Pablo Robledo, tarólogo, investigador y restaurador del Tarot. ¡Una visión muy enriquecedora e interesante la de Robledo sobre el Tarot!
ENRIQUE ENRIQUEZ: Mientras trabajabas en tu propia interpretación del tarot Jean Dodal, te internaste en el viejo arte de los creadores de imágenes. Pasaste casi dos años trabajando en este proyecto. Entiendo que esto se debió a tu pasión por el Tarot de Marsella. Por lo tanto, pregunto: en tu opinión, ¿qué va a pasar con la tradición de Tarot de Marsella? ¿Hacia dónde se dirige?
PABLO ROBLEDO: me resulta difícil la pregunta ya que mi mente está muy acostumbrada a mi forma de leer, no leo el futuro, veo hechos y tendencias, y por lo que se ve actualmente con el Tarot de Marsella es que cada vez va tomando un mayor auge, cada vez más gente se inclina a leer con él, a estudiarlo más en profundidad.
Está yendo por un camino de descubrimiento, de revalorización, ya desde Jodorowsky tuvo una buena lavada de cara (el Tarot en general). Un gran número de personas en distintas partes del mundo están haciendo un maravilloso trabajo serio y dedicado de investigación histórica que nos ayuda a entender como fue el transcurso de la historia del Tarot y su evolución. Podríamos decir que va hacia la verdad, hacia una mayor y mejor comprensión.
ENRIQUE ENRIQUEZ: ¿En qué consiste la tradición del Tarot de Marsella? ¿Es en efecto una tradición?
PABLO ROBLEDO: la Tradición del Tarot de Marsella, consiste en un capitulo muy grande, quizás el más bello y rico dentro de la tradición del Tarot. Se trata más bien de un estilo y se le denomina así más bien por costumbre ya que las cartas más antiguas en este estilo provienen de otras ciudades de Francia. Se trata más bien de una gran variedad de mazos desarrollados en un periodo en particular que guardan un cierto patrón y estilo, en algunos casos mejor logrados y más complejos. Podemos decir tranquilamente que se trata de una tradición ya que engloba mitos, signos y símbolos dentro de la estructura de un sistema, volcado en un grupo de imágenes, latentes a ser descubiertas. El Tarot en si es una tradición, que engloba varias sub-tradiciones, lo mismo pasa con la "tradición" de Marsella, la cual tiene varios sub-estilos
ENRIQUE ENRIQUEZ: ¿Qué aspectos de esa tradición tienen que ser o deben ser conservados?
PABLO ROBLEDO: sinceramente no sabría decirte Enrique, no me encuentro en la postura de mantener en pie de la forma más pura el estandarte de la tradición. Siento que me encuentro actualmente en una etapa "experimental" aunque dentro de los márgenes y parámetros de la "tradición". Jean Claude Flornoy hizo un trabajo excelente y nos dejo un gran legado, puro, simple y sincero. Entre la versión artesanal e industrial del Dodal de Flornoy, fue que me lance a la loca aventura de restaurar el Dodal ya que a pesar de la inmensa belleza de la edición artesanal no estaba completamente de acuerdo con su versión, con los ojos de los personajes y con pequeños detalles, mis ganas de poder leer con el Dodal completo eran muy grandes y desgraciadamente el Dodal de Duserre es practicamente imposible de conseguir; a pesar de que cuando Flornoy ya había publicado su versión Industrial yo iba por la mitad del trabajo, proseguí hasta terminar mi versión, fue una gran aventura de bucear durante un año y medio dentro de las imágenes de tan bello y rico Tarot como es el Dodal.
Son mazos muy parecidos, pero diferentes a la vez, un ejemplo, la copa central del 7 de copas, en la versión de Flornoy se encuentra pintada, en mi versión no, al igual que en las versiones que aun se encuentran en el British Museum y en la BnF. Pequeños detalles, casi imperceptibles alteran lo que podríamos decir el mensaje o el significado de una imagen. Especulo que esa carta sirvió de inspiración a la carta de Rider Waite, con tan sencillo detalle Podríamos decir que lo importante es la riqueza de las imágenes, los colores; Paul Marteau, o más bien la casa Camoin, al comenzar la era industrial simplificaron los colores. Marteau siguió con esa línea "errónea" de colores creando todo un "sub-estilo" o escuela, muy fuerte hasta nuestros días, todos esos colores dejados de lado u olvidados fueron "resucitados" gracias a Jodorowsky y Camoin, pero a mi gusto de una manera muy exagerada, el Tarot es más simple y eso es lo que lo torna complejo a la vez. Podemos quedarnos tranquilos que el Tarot es grande y se sabe cuidar.
ENRIQUE ENRIQUEZ: Por qué crees tú que la palabra francesa “rêves” (sueños) y la palabra “revés” en español son casi idénticas?
PABLO ROBLEDO: mira que curioso, y bello, los sueños en cierta forma nos muestran ese revés de nuestra persona, de nuestra alma, que cuando volvemos a nuestro "revés" al estado de vigilia podemos llegar a entender lo que nosotros mismos nos estamos diciendo. Gracias Enrique, siempre tienes esos "regalos" tan Enriquecedores.
ENRIQUE ENRIQUEZ: Recientemente tuve un día simétrico. Comenzó con una mujer extrovertida, que comenzó a ahogarse tan pronto como sacó LA LVNE, y terminó con una mujer introvertida que no podía dejar de hablar después de que sacó LE SOLEIL. ¿Cómo crees que suceden estas cosas? ¿Son una mera casualidad o algo más?
PABLO ROBLEDO: casualidades, mmmmm, para mi son causalidades o hechos aparentemente acausales, de la forma que opera la sincronicidád (segun Jung) es de la manera en la que opera el Tarot. El Tarot me acompaña desde hace mucho tiempo en mi vida, intente abordar su estudio muchas veces, en la etapa en la que comenzamos a congeniar con "este magnífico ser" fue después de leer el libro de las mutaciones (I´Ching) de Richard Wilhem. Resulta asombrozo como las imágenes cobran vida y sentido y diferentes sentidos para cada consultante, desde hace un buen tiempo que he adoptado la postura de "mantenerme apartartado" cada vez mas durante las lecturas, dejandolá a la persona que vea las imágenes y descubra por ella misma lo que resuena de esas imágenes en ella. Que cobren operatividad sobre la persona que las consultas, incluso suele resultarme muy asombrozo, jajaja, que con el tiempo las personas cuando vuelven suelen decirme, "- Si Pablo, tenias razón en eso que me dijiste.". Cosas de las que ni recuerdo haber hablado, pero si, es muy gracioso pero funciona así también :) Las imágenes trabajan sobre nosotros en muchos niveles.
ENRIQUE ENRIQUEZ: consideras que las imágenes son información o experiencias?
PABLO ROBLEDO: entramos en la parte de la mecánica :)
1- Desde la operatividad de las cartas, durante el transcurso del "actuando" o sea durante el transcurso de una lectura, son un poco de todo, a la información la procesamos, la absorbemos y la digerimos en base a nuestras experiencias, vividas o que queremos vivir. es un ida y vuelta en constante movimiento dentro de nuestras cabezas, eso creo que es lo que nos podría permitir decir que las imágenes están vivas. Muchas veces actúan como un cartel de alerta y en base a nuestras experiencias esa información que la imagen nos está transmitiendo actúa de una manera que nos hace evitar caer o recaer en una experiencia dolorosa. Trabajo con mazos escritos en frances, un poco por que los considero más puros, la forma en que están numeradas y nominadas, son más bien a modo de información para el estudio, para lograr un acercamiento, a una mayor comprensión de lo que las imágenes puedan significar, pero con el publico con el que trabajo no es de habla francesa, así que "esa información puntual" poco tiene que ver cómo actúa sobre la persona;
el estudio del lenguaje de los pájaros pierde por completo valor en el castellano, el estudio de dicha información, a mi me sirve de experiencia para poder experimentar esa manera lúdica en la que interactúan las cartas. un poco de eso es lo que me hace preferir el estilo del TdM II por sobre el TdMI. en el 9 de copas, por ejemplo, la información contenida en las tarjetas pertenecientes a diferentes patrones propone experiencias diferentes. En el TdM I vemos 3 columnas de copas, 3copas a nuestra izquierda, 3 a nuestra derecha y 3 que quedan encerradas por 2 arcos enfrentados, tanto arriba como abajo, resulta una imagen bastante agresiva, hay conflictos que nos hacen sentir mal y se los reconoce, no hay vía de escape. en el TdM II la organización es similar pero bastante diferente, se puede ver más bien como 3 hileras, 3 arriba, 3 al centro y 3 abajo, las 3 de arriba y las 3 centrales parecen estar más unidas, y las 3 inferiores tienen hojas marchitas, la crisis esta y se la reconoce, si podemos soltar las 3 copas marchitas y dejarlas atrás ya que no nos sirven, volvemos al 6 de copas que es el placer por sentir lo que es de nuestro agrado.
2- Desde las cartas, como parte de un conjunto de un sistema, son información y también en base a experiencias, muchas personas lo utilizan, a lo cual me incluyo como un sistema de autoconocimiénto, una fuente de sabiduría, un camino de evolución, no en todos los momentos de nuestras vidas las cartas tienen los mismos significados, a medida de que nuestra conciencia se expande o madura, los significados, esa información va cambiando
3- y Desde la dinámica de un partido de tarot, los jugadores juegan también de el mismo modo, como cualquier juego, aver, veamos algo cotidiano, imagínate en una partida de poker, a medida que vas mejorando tu nivel de juego, vas teniendo más experiencia, es más probable que a esa información la utilices mejor.
ENRIQUE ENRIQUEZ: Los dos somos forasteros a la tradición que vincula la existencia misma de las cartas a la lengua francesa. Los juegos de palabras al estilo francés son únicos en la poesía en francés y no tienen análogos directos en otros idiomas, pero el Castellano y el Inglés también tienen expresiones poéticas que pueden llegar a ser igual de divertidas. Tal vez por eso he llegado a entender el lenguaje de los pájaros, como una manera de utilizar juegos de palabras en lugar de narrativas para desplegar el potencial de la lengua (cualquier lengua, no sólo en francés). Lo que el lenguaje de los pájaros me ha dado es la conciencia sobre el hecho que todos los textos (el Tarot es un texto) tienen la potencialidad para ser leídos de maneras que van más allá de su intención original.
PABLO ROBLEDO: Si, es muy interesante, ver vivir y sentir los dobles sentidos de los juegos de las palabras, jugar con los aparentes actos fallidos, pero jugar en serio, en el más amplio sentido de la palabra, con el mismo compromiso con el que juega un niño, el niño cuando juega, juega en serio.
ENRIQUE ENRIQUEZ: ¿para qué sirve leer los arcanos menores?
PABLO ROBLEDO: los arcanos menores, :), es la parte que podría decir que más quiero del Tarot, los arcanos menores, aparentemente más sencillos, más humildes (históricamente los menos comprendidos y los causantes de dividir las aguas entre la corriente del Marsella al ser no escénicas (en las 40) y los demás Tarots), sirven para darnos tintes y planos de enfoques en las lecturas, enriqueciendolas, nos hablan de las energías intervinientes como se mueven y fluyen o se bloquean, como va mutando, como se transforma, como se mueve y como vive, una vez que aprendemos a escuchar esas voces mudas, hay una nueva vuelta de tuerca en la que los Mayores se nos revelan con mayor amplitud, ahí el Mandala se completa y la Rueda/ROTA comienza a rodar
New York – Río Cuarto, Argentina, 2012
Escribir comentario